LA DIGITALIZACIÓN DEL (buscar) TRABAJO

Desde comienzos de este año vengo escuchando y leyendo bastante sobre la “digitalización del trabajo”. Parece evidente que no sólo el trabajo, sino la sociedad completa se encuentra en un proceso de digitalización. Sólo tenemos que pensar en los teléfonos que llevamos encima. Hasta hace poco un teléfono era un cacharro con el que hablábamos e intercambiábamos sms con otras personas. Ahora son pequeños ordenadores (o no tan pequeños) conectados continuamente a internet.

Esta infografía diseñada por Gartner se refiere a 3 tendencias emergentes que pueden reconfigurar aspectos cotidianos de nuestras vidas:

Sin título

1. Democratización de la tecnología. Objetos inteligentes empezarán a tomar decisiones por ellos mismos. Por ejemplo, lentillas que ayuden a controlar el azúcar en sangre, ropa que muestre cómo nos sentimos, coches que puedan conducirse y aparcarse ellos mismos, termostatos que saben que hemos salido.

2. Desmaterialización. Objetos inteligentes se introducen en nuestro día a día. Por ejemplo, un reloj que mide nuestros niveles de actividad, cepillos de dientes que nos ayudan a mantener nuestros dientes sanos, balones de fútbol que nos ayudan a convertirnos en mejores jugadores, gafas que nos muestran adonde ir.

3. Desintermediación. Objetos inteligentes que reemplazan a profesionales. Los clientes se dirigen directamente a la fuente. Por ejemplo, drones que pueden entregar nuestros paquetes, asistentes virtuales que solucionan nuestros problemas, gafas que nos muestran qué hacer, robots que realizan operaciones rutinarias.

Acercándonos algo más al mundo laboral, parece ser que Japón está invirtiendo recursos en desarrollar robots para el cuidado de sus ancianxs. Imaginad las consecuencias que algo así tendría en nuestro mercado laboral. Con noticias como estas parece que estamos hablando de ciencia ficción, pero la realidad es que cualquier trabajo que podamos describir como un proceso, antes o después, será automatizado. Si persiste en vuestras mentes la idea de que esto son cosas que sólo pasan en Oriente o de que todo esto es más ficción que algo que nos vaya a afectar, pensemos en las teleoperadorxs de las clavijas, que ya sólo conocemos por las películas, o en muchas otras profesiones que pasaron a mejor vida, porque la tecnología hizo redundantes a los seres humanos. Con la diferencia de que ahora la tecnología empieza a ser omnipresente, con lo que es probable que afecte a muchos más sectores y puestos de trabajo.

Otro ejemplo: las cacareadas impresoras 3D. Si ocurre con estas lo que pasa con casi toda la tecnología (o sea, que se abarata su producción, se venden como churros y todos tenemos una en casa) tendremos a nuestra disposición un aparatito que nos “construye” cosas. Lo que queramos, siempre que la podamos alimentar del material necesario. Dejarán de hacer falta muchas profesiones que tienen que ver con construir esas cosas que ahora haremos en casa. Ciencia ficción también, ¿no? ¿Le preguntamos a nuestro yo de hace 20 años qué le parece el móvil que tenemos en el bolsillo?

Ya hemos pasado por situaciones similares a esta, como la revolución industrial, por ejemplo. Parece ser que la diferencia está en que esta vez no está tan claro que se vayan a crear empleos alternativos a los que se destruyen. Gregorio Martín opinaba hace unos días en El País:

La pérdida de empleos provocada por la digitalización no encuentra contrapartida con la creación de otros que equilibrarían la balanza.

Xosé Alberte en un reciente artículo también adoptaba un tono pesimista a este respecto:

Pero lo que antes nos sonaba imposible es ahora, en muchos casos, una realidad. Y así parece ser que será la automatización que viene. Una automatización que dibuja un escenario en el que no se requieran humanos para la mayoría de los trabajos.

Teniendo en cuenta este panorama, quiero centrarme en cómo tenemos que evolucionar como trabajadorxs y en cómo tenemos que buscar trabajo.

En este artículo, se enumeran algunas habilidades que, teniendo en cuenta que ni siquiera sabemos cuáles van a ser los trabajos del futuro, se prevé que pueden ser importantes.

habilidades-para-entornos-altamente-1

Todas tienen que ver con capacidades como la intuición, la flexibilidad o las habilidades social, habilidades que, de momento, las máquinas no son capaces de emular. Hablando de estas cosas, todo es un gran “de momento”.

Quiero centrarme sobre todo en la búsqueda de empleo en un mundo digitalizado y, en concreto, en la búsqueda de empleo de las personas en situación de vulnerabilidad, que, en su mayoría, no cuentan con los recursos ni los conocimientos para acceder a la tecnología. ¿O sí?

En un reciente encuentro de orientadorxs en el que se habló bastante de búsqueda a través de redes sociales, un compañero planteó el debate de cómo entrar en el mundo 2.0 si nuestros usuarixs ni siquiera conocen el 1.0. Creo que hay parte de razón en este razonamiento, pero también que hay que matizarlo y hacer hincapié en la parte de la idea que me parece que no es cierta:

  • No es necesario conocer el 1.0 para moverse en el 2.0. Como no es necesario saber MS-DOS para saber trabajar con un sistema de carpetas, tipo Windows. La tecnología es cada vez más intuitiva, más basada en lo táctil, en lo visual, con lo que se puede acceder a ella sin haber pasado por sus versiones anteriores.
  • La mayoría de personas que pasan por mis tutorías de orientación laboral tienen en el bolsillo o llevan en la mano un smartphone. Y saben usarlo sin que nadie les haya enseñado. Mi teoría es que si saben usar Whatsapp y Facebook con el móvil, si saben descargarse aplicaciones para jugar, también saben utilizar la app de Infojobs o la de LinkedIn. La habilidad tecnológica la tienen, les falta saber que existe la posibilidad de usarla para buscar trabajo. Puede que necesitemos entrenar más las habilidades básicas (ortografía, lo siento, soy un freak de la ortografía) que las digitales. Nuestra parte de trabajo como orientadorxs pasa más por acompañar y asesorar en los contenidos con los que alimentar las herramientas.
  • Precisamente por lo anterior, deja de ser opcional trabajar la búsqueda 2.0. ¡Porque ya están en las redes y están mal! Lxs reclutadorxs echan un ojo a las redes para ver quién es esa persona que les ha dejado un CV. Miran el Whatsapp, miran el Facebook… ¿y qué se encuentran? En demasiadas ocasiones perfiles personales abiertos, descuidados, que pueden influir negativamente en el proceso de selección.
  • Es cierto que es común que estas personas no cuenten con los recursos necesarios para hacer este trabajo de búsqueda, pero el sistema normalmente sí los tiene. En la entidad para la que trabajo contamos con un aula de informática con ordenadores que se pueden usar para buscar trabajo y con un técnico (hola, sí, soy yo) para consultar y acompañar en esa búsqueda. Seguro que muchas otras entidades cuentan con servicios similares. También están las bibliotecas, donde se puede acceder a internet de forma gratuita, y el wifi cada vez más omnipresente, gracias al cual se puede acceder a internet con el smartphone.

Por lo anterior y por la necesidad de desarrollar habilidades para el trabajo en entornos virtuales (de las que hablábamos más arriba) se me antoja imprescindible trabajar las habilidades digitales y la presencia en redes de las personas en situación de vulnerabilidad y/o con baja cualificación profesional. Si no empezamos a hacerlo ahora, se nos come el futuro. Si no empezamos hoy, mañana ya iremos tarde. Es un trabajo de largo plazo, de futuro, pero creo que también de presente, porque aún hay pocas personas con estas características con un perfil optimizado de LinkedIn, o con presencia en Google+, así que las que estén primero serán más llamativas para lxs reclutadorxs.

¿Cuál sería nuestro trabajo como orientadorxs laborales respecto a la digitalización del trabajo y de su búsqueda?

  1. Informar sobre este escenario. Concienciar sobre la creciente importancia de la tecnología, sobre las herramientas concretas de búsqueda de empleo y de búsqueda de perfiles profesionales (portales de empleo y uso de las redes sociales para el empleo).
  2. Acompañar en los primeros pasos en este “nuevo” mundo. Bien si es aconsejando cuando una persona se inscribe en una oferta, bien asesorando sobre la foto o el extracto de LinkedIn… Para esto seguro que tenemos que aprender y formarnos nosotrxs mismxs.
  3. Aclarar que esto es una carrera de largo plazo. Muy a menudo nos encontramos con personas con muchas prisas porque su búsqueda de trabajo dé frutos. Esto tiene toda la lógica del mundo, porque estamos viviendo momentos muy difíciles, pero lo más normal es que la formación en herramientas digitales, la creación de una marca personal, etc. no dé resultados inmediatos y esto no lo podemos ocultar.
  4. Contribuir a la motivación de las personas que empiezan a moverse en el mundo digital. Relacionado con el punto anterior es fácil desmotivarse si no se dan resultados inmediatos. Hay que plantear y poner en valor los resultados y las metas intermedias.

Virginio Gallardo decía hace no mucho, dirigiéndose a las empresas:

Sin título
Yo me dirijo a orientadorxs y a personas que están buscando empleo: no ignoréis la digitalización. No podemos permitirnos perder tiempo con esto, el mundo sigue adelante. Sabéis más de lo que creéis, aprovechad los recursos de vuestro entorno, las herramientas gratuitas, el conocimiento a vuestra disposición.

PD:

  • Aplicaciones para buscar empleo desde el móvil (¡gratis!)
  • Bibliotecas en Badajoz con acceso a internet (conseguir el carnet… ¡gratis!):
    • Biblioteca Bartolomé Gallardo. Av Guadiana, 924 01 23 13.
    • BPM A. Domínguez: C/ El Tomillo, 46. 924249985.
    • BPM Barriada de Llera: C/ Sauce, s/n. 924249987.
    • BPM Cerro de Reyes: C/ Santa Luisa de Marillac. 924249991.
    • BPM Pardaleras: C/ Lucas Vazquez Ayllón, s/n. 924249997.
    • BPM San Roque: C/ Teresa Istúriz, s/n.
  •  Normalmente en estas bibliotecas tienen la red wifi abierta, ¡gratis! (también en el C.C. El Faro)

La imagen del robot ha sido diseñada por Freepik.

Anuncios

13 pensamientos en “LA DIGITALIZACIÓN DEL (buscar) TRABAJO

  1. ¡Qué mensajes tan positivos y motivantes compartes con nosotr@s, gracias!

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que planteas y es cierto que si no avanzamos al mismo ritmo que lo hace la sociedad, nos quedamos atrás. En este sentido, a pesar de que algunas personas crean tener más dificultades de las que realmente tienen para utilizar los medios tecnológicos de los que disponemos hoy en día, es importante que cambien dicha concepción para poder sacar partido a todos los recursos que tenemos nuestro alcance y que nos facilitan muchos aspectos, entre los que destacan la búsqueda de empleo.

    Un saludo.

    Me gusta

    • ¡Hola, Rocío! Muchísimas gracias por comentar.
      Creo que desde la orientación laboral tenemos que dar un paso adelante con este tema y reforzar esta parte de nuestro trabajo.
      ¡Un abrazo!

      Me gusta

  2. Gracias Raúl!!!!
    Como dice la compañera, has intentando motivar y lo has conseguido. La digitalización es un inquilino más en nuestras vidas y hay que conocerlo bien y alimentarlo. Me has dado más ganas todavía para hacérselo llegar a mis usuarios y usuarias de orientación.

    Gracias de nuevo!!!!!

    Me gusta

    • ¡Muchas gracias a ti, Ana Belén, por el entusiasmo! 🙂 Me alegro de haber alimentado tus ganas de hacerle llegar a las personas con las que trabajas la importancia de ponerse al día con lo digital.
      Espero que te vaya muy bien. ¡Ánimos!

      Me gusta

    • Asi es , a mi me ha ocurrido igual. Ah! en tu facebook tienes un video de errores en la comunicación no verbal buenissimo el martes en la session de oreintación lo pondre a los participantes, es buenisimo y divertidisimo!!

      Me gusta

      • Gracias, Per Reula. Pero me he perdido un poco… ¿un vídeo en mi Facebook?
        ¡Que vaya bien la sesión de orientación! 🙂

        Me gusta

  3. Pingback: Buscar trabajo en compañía | SQUATTERS

  4. Pingback: Orientación al cliente para buscar trabajo | SQUATTERS

  5. Pingback: POST EXPRESS: Los peligros de la tecnología | SQUATTERS

  6. Pingback: Tecnología buena, bonita (¡sencilla!) y barata para buscar empleo | SQUATTERS

  7. Pingback: TECNOLOGÍA BUENA, BONITA (¡SENCILLA!) Y BARATA PARA BUSCAR EMPLEO | Muñozparreño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s