Buscar trabajo en portales y metabuscadores: un experimento

La búsqueda de empleo por internet se ha convertido en una de las herramientas imprescindibles si queremos encontrar trabajo. Queda muy atrás el escepticismo ante este medio de publicación de ofertas, de envío de candidaturas y de visibilidad profesional. Si no queremos perder oportunidades, actualmente tenemos que tener un buen control de los portales de empleo y también de las redes sociales. En este post quiero conversar sobre los primeros: cuáles pueden ser más eficaces para personas con un nivel de cualificación profesional bajo en Badajoz.

Partamos de la base de que expertos más que reputados ya han puesto en cuestión la eficacia y uso de los portales de empleo tal y como los conocemos, por ejemplo Yoriento (hace ya bastante tiempo) o Víctor Candel. Partamos de esa base, pues, pero también de la idea de que con la que tenemos encima, tenemos que estar en todos los sitios: el mundo físico y el mundo virtual (los portales y las redes).

El experimento al que se hace mención el título del post es muy sencillo: he recopilado las ofertas de empleo que iban compartiendo, entre el 19 y el 27 de enero, algunos de los portales generalistas más habituales:

y algunos metabuscadores(*):

¿Por qué he elegido estos y no otros? Algunos son evidentes por su volumen de trabajo (Infojobs, Infoempleo o Indeed) y algunos que no están lo son por su falta de volumen en Badajoz (por ejemplo, Monster, que aunque sea un renombrado buscador, apenas oferta empleos en nuestra ciudad). En definitiva, mi criterio ha sido usar aquellos portales y metabuscadores que son bastante populares, conocidos y reseñados en muchas publicaciones sobre este tema y que tienen una presencia significativa de ofertas en la ciudad.

La idea es mostrar el total de ofertas en cada web, cuáles de ellas podrían ser accesibles para las personas con las que normalmente trabajo, a qué sectores pertenecen las ofertas y, en el caso de los metabuscadores, de dónde están obteniendo sus ofertas.

Antes de mostrar los resultados de estos 9 días de “barrido” de portales, un par de aclaraciones conceptuales:

  • Sólo cuento como ofertas aquellas que no se repiten a lo largo de la semana dentro de una misma web. Algunos portales tienen como norma “republicar” sus ofertas, de forma que la oferta de camarerx que se publicó el lunes vuelve a aparecer como oferta “nueva” el miércoles. Esas dos ofertas las contabilizaremos como una sola oportunidad.
  • Al estar mezclando portales y metabuscadores, algunas oportunidades se repetirán (algún metabuscador publicará ofertas de portales que ya estemos contabilizando). Por ejemplo, si Extremaduratrabaja publica una oferta de Infojobs, contabilizaremos una oferta en cada web aunque sean la misma oportunidad, al tratarse de lugares de publicación distintos.
  • Cuando hablo de ofertas accesibles para las personas con las que suelo trabajar desde la orientación laboral, me refiero a las siguientes condiciones, más o menos:
    • Nivel educativo: Graduadx en ESO o menos.
    • Niveles profesionales medios o bajos: ayudantes, peones, auxiliares…
    • Que no exijan una “inversión” inicial (por ejemplo, trabajos comerciales para los que es necesario darse de alta como autónomo).
    • Que no exijan una formación especializada.
    • Sin requisitos obligatorios de idiomas ni de programas informáticos de nivel superior a usuarix.

Puede haber algunas excepciones, pero las condiciones básicas serían estas.

Con esto claro, lo que he hecho cada día de esta última semana (del 19 al 27 de enero) ha sido buscar ofertas en Badajoz en cada web y apuntar lo que salía. Luego he echado cuentas y estos son los resultados:

Infojobs

 

Infoempleo

 

trabajoscom

 

laborisnet

 

indeed

 

empleate

 

extremaduratrabajagr

Por supuesto, estos datos no son representativos: solamente hemos buscado ofertas durante 8 días y el criterio sobre qué es accesible o no es el mío propio, el que aplico desde la experiencia. Aún así, creo que podemos formular algunas reflexiones a la luz de estos datos:

  • Las ofertas que hemos llamado “accesibles” son muy muy escasas. En toda la semana hemos encontrado un total de 5.
  • En todos los portales y metabuscadores (excepto, por poco, en Indeed) las ofertas de comerciales son más de la mitad del total. Esto en sí no tendría porqué ser algo negativo, pero ya sabemos cómo son la mayoría de estas ofertas: “contrato” autónomo, sin un sueldo fijo (se gana lo que se obtenga por las comisiones) y con “grandes posibilidades de promoción”.
  • La tasa de repetición de ofertas es una barbaridad. De entre los portales revisados se llevan la palma Trabajos.com, Laboris e Infoempleo, en este orden. Un día tras otro, lxs candidatxs que entren a estos portales ven las mismas ofertas, todas con fecha de “hoy”. Si, además, cometen el error de solicitar que les envíen ofertas a sus correos electrónicos, se encontrarán a diario con e-mails en cuyo asunto se les ofrece “14 nuevas ofertas que coinciden con tu perfil”, que, en realidad son las mismas una y otra vez. Esto tiene que afectar a la motivación para enfrentarse a la búsqueda. En este sentido, Infojobs ha mejorado bastante en sus últimas actualizaciones (aunque sigue enviando e-mails con ofertas poco ajustadas al perfil de lxs candidatxs). Y estas repeticiones de ofertas apenas ocurre en los metabuscadores.
  • Creo que el gran valor de los metabuscadores está en que ofrezcan ofertas de webs que no conocemos, que son pequeñas, que publican poco, y que por este motivo no las revisamos a menudo. Podemos ver que las ofertas de Indeed proceden de webs mucho más diversificadas que las de los otros dos metabuscadores. Si la principal fuente de Empléate es Infoempleo y la de Extremaduratrabaja es Infojobs, ¿por qué no acudir directamente a la fuente, sobre todo si son los dos portales con más volumen de ofertas?

En definitiva, creo que el sistema de ofertas de empleo a través de portales y metabuscadores es un sistema muy limitado para la persona en búsqueda de oportunidades laborales y con una cualificación profesional baja. Como decía al principio, pienso que tenemos que seguir oteando por la oferta perdida, pues hay que estar en todos sitios, pero también que:

  • Tenemos que ser capaces de relativizar, para no caer en la desmotivación.
  • Tenemos que diversificar nuestra búsqueda, no limitarla a repasar las mismas ofertas en los mismos portales una y otra vez. Hay que buscar otras alternativas. Surgen cada vez más propuestas basadas en otros modelos. Por ejemplo:

Algunos de estos proyectos están aún en mantillas o no tienen un gran alcance de momento, pero son ideas interesantes que no debemos perder de vista y en las que conviene participar (quien da primero da dos veces).

  • Esta diversificación tiene que ampliarse también al mundo físico (veo a personas que se centran en la búsqueda online y se olvidan de que hay un mundo ahí afuera).
  • Tenemos que centrar el esfuerzo y nuestro tiempo en los sitios más eficaces. En el caso que hemos propuesto (ofertas accesibles para personas con cualificación profesional baja en Badajoz), pienso que serían Infojobs e Indeed (además ambas tienen buenas apps para el smartphone).
  • Tenemos que explorar y potenciar otras alternativas no basadas en ofertas: ¿las redes? Esto, para otro día.

 


 

(*) Un metabuscador es una web que recopila ofertas de otras webs.

 

 

 

 

Anuncios

5 pensamientos en “Buscar trabajo en portales y metabuscadores: un experimento

  1. Pingback: LinkedIn puede tener efectos secundarios (muy buenos) | SQUATTERS

  2. Pingback: Orientación al cliente para buscar trabajo | SQUATTERS

  3. Pingback: ¿Estás buscando trabajo (sólo) para hoy? | SQUATTERS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s