Buscar trabajo en compañía

En estos días se ha puesto en marcha la primera lanzadera de empleo en Badajoz. Las lanzaderas de empleo son un proyecto de búsqueda de trabajo en grupo diseñado por la Fundación Santa María la Real y por Peridis (equipo que ya puso en marcha los imprescindibles Talleres de Empleo).

Quiero aprovechar esta iniciativa para hablar sobre la búsqueda de empleo en grupo, una forma de buscar trabajo que imagino que no se conoce mucho pero que puede ser muy beneficiosa.

Las lanzaderas de empleo se pusieron en marcha en 2013, en Palencia y Cantabria, y consisten en  un grupo de personas que trabajan como un equipo para mejorar su empleabilidad y conseguir mejores oportunidades de empleo. Esto lo hacen con el acompañamiento de un coordinador/a.

Construyendo equipo en un clima de confianza y ayuda mutua, mantienen sesiones de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo a través de diversas dinámicas, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. El objetivo último es el de mejorar su empleabilidad desde una óptica que los sitúa en una posición activa, comprometida y solidaria ante los grandes retos que impone la situación actual.

En estos dos vídeos podemos ver una breve explicación de qué son las lanzaderas y las ya famosas 10 claves de la empleabilidad dibujadas por Peridis:

 

 

En Badajoz, durante 2014, CC.OO. llevó a cabo un proyecto similar denominado Amarres solidarios para el empleo.

Son puntos de encuentro, espacios donde las personas desempleadas pueden reunirse y planificar de forma conjunta la búsqueda de empleo propia y colectiva. Son grupos de trabajo acompañador por un “facilitador”, un técnico/a cuya función es la de acompañarles en su camino hacia el empleo.

Guía amarres solidarios para el empleo. CC.OO.

A través de este proyecto, se trabajaron:

  • Contenidos emocionales: pensamientos, sentimientos y actuaciones, con el objetivo de vencer ideas negativas, desánimo e inactividad en la bae.
  • Contenidos instrumentales:
    • Elaboración de CV centrado en el CV por competencias.
    • Procesos de selección: entrevistas, dinámicas de grupos, pruebas.
    • Marca personal.
    • RRSS para la búsqueda de empleo.

La metodología de los “Amarres para el Empleo” combinaba las sesiones grupales (unas 45 horas repartidas en 15 sesiones) y sesiones individuales (unas 5 horas).

 

En este tipo de proyectos grupales se trata de mejorar algunos de los aspectos fundamentales en los que se vertebra la orientación laboral:

INFORMACIÓN (1)

Estas son las clásicas patas del banco de la orientación laboral (junto a la planificación). ¿Qué le aporta el grupo a un trabajo tradicionalmente desarrollado a través de tutorías individualizadas? La sinergia que se crea entre las personas es una primera ventaja evidente. Además, se produce el aprendizaje entre pares, imposible a solas con un orientador/a (se aprende mucho contemplando los aciertos y errores del que tenemos al lado). Se genera también un refuerzo de la motivación, el aspecto más complicado de trabajar en sesiones individuales. En el grupo las personas se ven reflejadas y se sienten identificadas con las realidades de los demás, se generan unas relaciones de compañerismo y de apoyo mutuo que empujan a seguir adelante.

Creo que los proyectos de búsqueda de empleo en grupo hacen hincapié en la motivación, el empoderamiento y la autonomía de sus participantes. Por una parte porque es uno de los fuertes del trabajo en equipo, pero también porque se hace necesario después de tanto tiempo en crisis y en una situación de desempleo tan complicada como la que tenemos. Necesitamos nuevos ánimos para seguir en la brecha y el grupo nos puede apoyar en eso.

Además se pone el énfasis en los protagonistas de la iniciativa, que son las personas que conforman el grupo. Cuando se habla de los técnicxs de estos proyectos, se les llama facilitadorxs, acompañantes, etc., posicionándoles como un elemento de apoyo:

No se trata de dirigir, ni de orientar, ni de coordinar, sino de “facilitar” la generación de procesos de autoconocimiento individual y grupal. Se trata de dar protagonismo a las personas desempleadas para que se conviertan en los actores principales de su proceso de búsqueda de empleo.

Guía amarres solidarios para el empleo. CC.OO.

Yo diría que hay otro aspecto importante que se pone de manifiesto con estas iniciativas: el trabajo colaborativo. Las empresas aprecian cada vez más a personas que puedan trabajar con otrxs en una cultura colaborativa, conscientes de que el trabajo en red es mucho más productivo a largo plazo. El trabajo individual es más sencillo, menos conflictivo, pero tiene también menos alcance. Un trabajo realmente colaborativo implica mayor esfuerzo, dedicarle más tiempo y mucha flexibilidad, pero sus resultados  son más creativos, innovadores, profundos y duraderos. Ya nos sabemos el proverbio oriental: si vas solx llegarás más rápido, pero acompañadx llegarás más lejos.

Hablábamos en otro post de la importancia de desarrollar habilidades y competencias para competir en un mercado laboral cada vez más digitalizado. Pues si somos capaces de generar un buen trabajo en equipo, basado en la colaboración y la cooperación, estamos en el buen camino.

 

PD. Algunas herramientas interesantes para el trabajo colaborativo. Muchas de estas herramientas son productos de Google. Por si alguien ha leído este artículo y se ha quedado, como dice el título, boquiabiertx ;-), existen alternativas  (he probado algunas y, para mí, no son tan buenas como las del gigante Google, pero para gustos, los colores).

DriveDrive: podemos crear y/o subir documentos de trabajo y compartirlos con el resto del grupo. Se puede trabajar simultáneamente sobre el mismo documento y permite almacenar hasta 15 gigas de información.

 

CalendarGoogle Calendar: calendario online compartido.

 

 

FeedlyFeedly: agregador de noticias, para que no se nos escape ninguna noticia, post o artículo de interés.

 

skypeSkype: programa que permite realizar llamadas gratuitas entre ordenadores (y entre teléfonos y ordenadores, con su servicio de pago). También tiene servicio de chat, se pueden enviar archivos, realizar videoconferencias…

 

google_sites_2Sites: permite crear un sitio web de forma gratuita.

 

 

Pushbullet-640x401Pushbullet: aplicación que permite intercambiar de forma rápida y directa información entre distintos dispositivos (móvil, ordenador, tablet…).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s