POST EXPRESS: La rana Gustavo, ser verde y la búsqueda de empleo

Me encanta la rana Gustavo, de Barrio Sésamo.  La canción Bein’ Green es un canto al amor propio, a la autoestima, al orgullo de la diversidad. Pensándola desde el tema de este blog, desde la orientación laboral, me parece una muestra genial de dos claves en la búsqueda de empleo:

  • La reformulación positiva. La capacidad de hallar lo positivo en una posible debilidad. Es una técnica crucial para las entrevistas.  No me interesa para este trabajo, porque es usted verde como una hoja. No señor, yo soy verde como la primavera. Ojo, no es vender motos, es ser capaz de encontrar tus puntos de mejora y tus puntos fuertes. Gustavo lo hace perfecto en la canción.
  • La diferenciación en un mercado laboral copado. Tienes que encontrar aquello que te haga único, que te haga genial, que te haga muy bueno, que te haga necesario… y ser capaz de transmitirlo.

La traducción de la canción al castellano se encuentra debajo del vídeo

No es tan fácil ser verde, tener que pasarse el día del color de las hojas. Cuando pienso que podría ser más bonito ser rojo, o amarillo, o dorado, o algo mucho más colorido como eso. No es tan fácil ser verde. Uno parece diluirse con muchas otras cosas ordinarias. Y sueles pasar inadvertido ante la gente porque no destacas como los chispeantes destellos en el agua o las estrellas en el cielo. Pero el verde es el color de la primavera, y el verde puede ser guay y simpático, y el verde puede ser grande como una montaña o importante como un río o alto como un árbol. Cuando uno sólo puede ser verde podría preguntarse por qué, pero ¿por qué preguntarlo?, ¿por qué preguntarlo? Soy verde y está bien, es bonito y creo que es lo que quiero ser.

PD1. La importancia de la comunicación no verbal. Parece ser que muchos niñxs no captan del todo el mensaje positivo de esta canción, porque el tono al final de la misma parece más bien melancólico y “bajo”, a pesar de que la letra está diciendo que Gustavo se acepta siendo verde y encuentra un montón de cosas estupendas en ser verde. Cuidado con esto. Seamos coherentes entre lo que decimos y cómo lo decimos.

PD2. Para quien le haya gustado la canción, os dejo dos versiones más: Frank Sinatra y, en español, Josele Santiago:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s