LinkedIn puede tener efectos secundarios (muy buenos)

En Squatters, desde el primer día, quiero que conversemos sobre búsqueda de trabajo, brecha digital y personas en situación de vulnerabilidad. Vamos a focalizar en estos temas hablando sobre LinkedIn y las ventajas que puede tener para personas con un perfil sociolaboral medio o bajo. Como es un montón de información, creo que van a salir tres posts:

  1. El de hoy, en el que voy a tratar de centrar el tema y dar unas primeras ideas de aproximación o generales.
  2. Sobre el perfil en LinkedIn y cómo aprovechar el trabajo con esta herramienta para trabajar otros aspectos de la orientación laboral.
  3. Sobre cómo generar red, participar en grupos y buscar ofertas de empleo en LinkedIn.

En el mundo de la orientación laboral se da por sentado que la presencia en redes sociales para buscar trabajo es algo imprescindible y que el sistema de ofertas de trabajo está muy limitado (hace pocas semanas tratamos sobre este tema). Pero también es muy común encontrarse con resistencia ante este nuevo paradigma, especialmente si introducimos la variable “personas en situación de vulnerabilidad”. Muchos compañerxs, profesionales de la orientación, piensan que esto de las redes está estupendo, pero “no es para los nuestrxs”, “no están preparadxs”, “antes hay que trabajar otras competencias”, “no tienen las habilidades digitales”,… . No estoy de acuerdo con estas ideas y, de hecho, pienso que es al revés:

  • Las redes sociales tienen un potencial de beneficio enorme para personas con baja empleabilidad. Si el problema que tenemos en este tipo de perfiles es que no cuentan con experiencia ni formación (o no con la cantidad que demanda el mercado laboral), ¿cuáles son los valores de estas personas que pueden interesar a posibles empleadorxs? Sus competencias. ¿Qué tal nos va el CV para mostrar competencias? Es un desastre, no vale. Sin embargo, en las redes sociales y con las nuevas tecnologías, tenemos la posibilidad de mostrar, de una forma sencilla y eficaz, cuáles son las habilidades y competencias de una persona: generando vídeos, utilizando las aptitudes de LinkedIn, mostrando, en definitiva, una parte de las personas que no se puede enseñar a través de una hoja de papel. Si las redes sociales son para alguien, “son para los nuestrxs”.
  • Están muy preparadxs, tienen unas habilidades digitales aplicadas al smartphone espectaculares. Hace poco una persona que está acudiendo a tutorías de orientación laboral conmigo me transmitió sus ganas de aprender inglés. Siempre le ha gustado ese idioma y pensaba que podría venirle bien para su búsqueda. Estuve buscando algo gratis, de fácil acceso, que fuera entretenido, que no consumiera demasiado tiempo. Al final me decanté por una app, pero me entró la preocupación de que no la fuera a entender bien, porque las primeras pantallas, paradójicamente, estaban en inglés. Cuando le presenté la idea a esta persona, le faltó tiempo para echar las yemas de los dedos a la pantalla y hacerse con la aplicación. La entendió de forma intuitiva desde el primer segundo y en el minuto de muestra que utilicé para explicarle la dinámica de lecciones, ya había aprendido a saludar y agradecer en inglés. 🙂
  • Podemos encontrarnos más problemas si es necesario usar el ordenador y no hay aplicación para el móvil. Pero la base de la habilidad con el móvil nos puede servir como ejemplo o como punto de partida desde el que acceder a la habilidad con el ordenador.
  • O sea que las competencias digitales están en la mayoría de los casos (o está la base necesaria). Lo que en realidad tenemos que trabajar son otras competencias necesarias para la búsqueda de empleo. ¡Las de siempre! Sólo que aplicadas a estas nuevas herramientas. De hecho, yo le doy la vuelta al discurso y digo que estas nuevas herramientas nos sirven para trabajar habilidades y competencias beneficiosas para manejarse en el entorno digital, pero también para el entorno físico (para hacer mejor las entrevistas o la autocandidatura, para incidir en competencias básicas de lectoescritura, etc.). Llamo a esto “efectos secundarios” de aprender a moverse en redes sociales para encontrar empleo. Seguro que alguien puede proponer un nombre más acertado para este efecto.

Cuando estamos trabajando el perfil en redes sociales de una persona, es importante dejar claras algunas nociones:

  • Esta herramienta no es tan inmediata como responder a una oferta. Es más una inversión a futuro que algo que vaya a dar frutos inmediatos.
  • Hay que lidiar con que vamos a estar expuestxs. Esto es consustancial al propio concepto de “red social”. En este punto se puede aprovechar para explicar que ya, casi inevitablemente, estamos todxs expuestxs, y que lo importante es estar bien expuestxs. O sea, que hay que cuidar la imagen en Whatsapp, limitar el acceso al Facebook y currarse bien el LinkedIn. Además, podemos aprovechar para insistir en que LinkedIn es una red social centrada en lo laboral, en la que se habla de trabajo, en la que todas las personas están buscando oportunidades laborales, con lo que el ambiente suele ser muy amable y profesional.
  • No hay prisa. Puede que tardemos 4 o 5 tutorías en tener un perfil bien hecho (que, en realidad, nunca estará “terminado”, porque los perfiles tienen que ser dinámicos).
  • Este es un trabajo que hace la persona que está buscando empleo. Desde la orientación, podemos acompañar, orientar, informar, opinar, lo que queramos, pero el trabajo lo hace la persona. Hay que darle la vuelta al teclado y a la pantalla y ante miedos, “esqueyonosés” y demás, dejar claro que estamos para acompañar y apoyar, no para sustituir. Las personas nos sorprenden y se sorprenden a ellas mismas cuando se las deja hacer. Con red, eso sí. Tienen que tener clarísimo que somos su red de apoyo.
  • Ante los avances (por pequeños que nos puedan parecer) hay que animar y reforzar. En algunas tutorías me he visto celebrando que alguien recordaba de la anterior sesión cómo se escribe la arroba o cómo se pone la tilde. ¡Hay que hacerlo! En algunos casos, es un hito.

Con estas bases claras, tenemos que dejar claro para qué sirve LinkedIn y para qué no sirve. No es un portal de empleo, no es un espacio lleno de ofertas directas de trabajo (aunque alguna hay). Es una red social que podemos usar para visibilizar nuestro perfil y para establecer relaciones profesionales con otras personas y empresas. ¡Para que nos encuentren! Es cierto que hasta ahora la mayoría de perfiles que encontramos en LinkedIn son de profesionales de alta cualificación, pero este tiene que ser un motivo más para que personas con menos experiencia y formación, empecemos a estar. ¡Seamos pionerxs! Siempre imagino a posibles reclutadorxs, empresarixs, empleadorxs, en definitiva, flipando al recibir un e-mail en el que, además del CV de limpiador, dependienta o mozo de almacén, tenga también una dirección de LinkedIn a la que acudir y en la que encontrarse un perfil profesional bien elaborado, centrado en las competencias de la persona y con buenas referencias de otrxs profesionales.

En los siguientes posts entraremos más en harina sobre cómo hacer todo esto.

Anuncios

8 pensamientos en “LinkedIn puede tener efectos secundarios (muy buenos)

  1. Pingback: Primeros pasos en LinkedIn (y se reactiva la BAE) | SQUATTERS

  2. Pingback: Grupos y red de contactos en LinkedIn | SQUATTERS

  3. Pingback: Las (polémicas) lecciones vitales de Tim Minchin y la búsqueda de empleo | SQUATTERS

  4. Pingback: Consultorio Squatters de orientación laboral | SQUATTERS

  5. En un mundo donde hay más demanda de trabajo que de ofertas, en donde muchos perfiles son sustituibles. Las personas con un perfil bajo, por lo que sea, tienen pocas oportunidades. Las redes sociales suponen una inversión de tiempo que posiblemente no vaya a dar sus frutos. Es como ser bueno en algo pero presentarte a oposiciones y llegar a probarlas pero no a sacar plaza. Pierdes tiempo, años, que no has empleado en otra cosa y tu curriculum no ha avanzado. Mi consejo es que linkedin está bien para curriculums muy cualificados, pero no para cualquier sector y perfil. Es mejor usar la cabeza para formarse y aplicar ideas, que tener y mantener muchos contactos que al final no te van a rellenar tu CV.

    Me gusta

    • Hola, Eva. Muchas gracias por tu comentario.
      Mi punto de vista sobre esto es distinto. Siendo cierto que LinkedIn está concebido inicialmente para perfiles de empleabilidad más alta que a los que se refiere el post, creo que existe una gran potencialidad en esta red para todos los perfiles. Las personas con las que habitualmente trabajo parten de niveles formativos y de experiencias laborales muy bajos, tienen muchas menos oportunidades con un formato de presentación de su perfil profesional clásico, como es el cv. Sin embargo muchas veces tienen unas competencias, unas habilidades, muy válidas en el mercado laboral. Para transmitir esas habilidades la red social puede ser estupenda, mientras que otros canales más clásicos se quedan cortos.
      Pero además, pienso que el futuro del reclutamiento pasará por las redes sociales, por lo que más nos vale estar en ellas, estar bien y empezar desde ya a crearnos una buena red social. Además, nos encontramos ante el peligro de que la brecha digital se convierta en otra fuente de discriminación. Si las personas con perfiles de empleabilidad medio y bajo no empiezan ya a moverse en redes sociales, cada vez lo tendrán más difícil.
      Por último, la mayoría de oportunidades laborales surgen de las personas a las que conocemos, de nuestra red social. Por esto pienso también que debemos utilizar esta vía y dedicarle esfuerzos en su vertiente virtual.
      Es cierto que “estar bien” en LinkedIn conlleva bastante trabajo, pero también lo es que una persona en búsqueda activa de empleo está dedicando horas al día a la búsqueda, si quiere tener realmente oportunidades. Pienso que algo de ese tiempo se puede dedicar a las redes.
      Un saludo, Eva. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s