POST EXPRESS: ¡En todas partes hay tesoros!

Sin título

Me encanta Calvin&Hobbes. Estas viñetas siempre me han llevado de vuelta a la infancia, a la capacidad intacta de fascinación, a la habilidad para encontrar satisfacción en cosas aparentemente peregrinas, como en este ejemplo, raíces, larvas asquerosas y piedras. ¡ En todas partes hay tesoros!

No hace mucho, estaba realizando una tutoría con una persona que estaba participando en un curso de formación con prácticas en una empresa. Estaba cansada, desmotivada, no le encontraba placer ni sentido a hacer aquel trabajo sin remuneración a cambio, de forma que no estaba rindiendo, ni aprendiendo, ni dando una buena imagen en la empresa (con lo que menguaban sus posibilidades de que contaran con ella para el futuro).

Yo trataba de hacerle ver que en todos los trabajos hay aspectos que nos dan satisfacción y otros con los que tenemos que lidiar, que eso es parte de aprender a ser profesional, y ella me contraargumentaba que  era muy fácil para mí decir aquello, porque mi trabajo no es duro, me paso el día sentado, sin realizar esfuerzo físico. Entonces recordé el tiempo que dediqué a ser mozo de carga y descarga en el puerto de Valencia, o cuando estuve trabajando como reponedor en turno de noche (de 23 a 7), o cuando era teleoperador en el departamento de reclamaciones de una empresa de telecomunicaciones (recibiendo algunas broncas y gritos a las doce de la madrugada). Y me dio la sensación de que era igual de feliz en aquellas épocas que en esta, en la que estoy en un trabajo mucho más satisfactorio a muchos más niveles, con menor carga de trabajo físico (¡mucho menor!) y con mejor sueldo. Creo que en cada ocupación o trabajo que tengamos, tenemos que ser capaces de extraer satisfacción, sacar lo bueno que nos ofrece, sacar provecho a aquella habilidad que nos obliga a ejercitar el puesto, aquella parte de nosotrxs mismxs que descubrimos al ejercer esa profesión… y entonces es bien probable que nos demos cuenta de que ese tesoro que buscamos está en nosotrxs mismxs y que el puesto de trabajo lo que está haciendo es vehicular nuestra personalidad, nuestro carácter, nuestro valor como personas y como profesionales.

Viñeta de Calvin&Hobbes, de Bill Waterson.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s