Esto también pasará

Me da la sensación de que en este país el optimismo está mal visto. Se piensa que la persona optimista es una soñadora, ilusa y poco realista. Un poco tonta, incluso. Mientras que el pesimismo es cosa de personas realistas y con los pies en la tierra, que saben cómo es el mundo de verdad. De ahí la frase “un pesimista es un optimista bien informado”, absurda a mi entender.

Pienso que la vida no es un algo objetivo y externo, sino que está configurada por las decisiones que tomamos y la actitud con que vivimos. Y viéndolo así, es evidente que más nos vale ser optimistas. Podemos tener toda la información sobre los hechos, pero nuestro bienestar y, en alguna medida, el resultado, se apoyará en si nos comportamos de manera optimista o pesimista.

Algunas personas que están en búsqueda de empleo toman una actitud pesimista. Es muy habitual que caigan en la desgana, en la parálisis para continuar buscando, que se nieguen a intentarlo otra vez, a buscar nuevas formas de acercarse al mercado de trabajo y a las empresas. Y el resultado suele ser catastrófico. Otras personas en la misma situación, pero más optimistas, se mantienen en marcha, buscan alternativas, son más constantes. A veces el resultado es el mismo (no podemos ser ingenuos con esto), pero estas segundas personas son menos infelices, eso seguro. Insisto en que cuando hablo de optimismo, no me estoy refiriendo a la persona que se niega a ver la realidad e insiste en una felicidad vacua, alejada de los hechos. No es esto. No tiene que ver con la cantidad de información que se tiene, sino con qué enfoque sobre la misma queremos quedarnos. Todxs conocemos a gente que está de vacaciones quejándose todo el rato y pasándolo mal. Y otra gente que, ante una situación problemática, se centra en lo positivo.

Un problema con esto es que es muy fácil de decir y mucho menos de hacer. Algunas personas tienen tendencia a la tristeza, a niveles de energía más bajos, a cierta melancolía, mientras que a otras les sale natural la alegría y la energía desbocada. Esto hay que considerarlo, hay unos niveles de partida con los que trabajar, pero en lo que sí que creo firmemente es que, dentro de esos niveles, hay que apuntar hacia el optimismo. Importante: ¡tratando de evitar la comparación! Si yo, que soy de perfil más bien bajo, me comparo con alguien con altos niveles de energía, me voy a deprimir y frustrar. Pero, dentro de mi rango, tengo que aspirar a la acción, a una visión positiva de mi entorno y de mí mismo.

Os dejo una pequeña historia que contaba Fernán Gómez en la imprescindible La silla de Fernando (es sólo audio, no cuento con la imagen en vídeo):

Un chico que se va de aventuras, que se separa de la familia, para vivir su vida… esto es casi en la prehistoria…, y el padre le da como única defensa un anillo, un anillo mágico, y le dice: “mira, este anillo no te lo quites nunca mas que en el caso de que ocurra una desgracia extrema, de la que tú veas que no te puedes defender de ninguna manera. Entonces recurre al anillo mágico, pero sólo en esa circunstancia, y ya verás como el anillo lo soluciona todo”. Y cuando llega la situación extrema, la que sea, el hombre se quita el anillo, y simplemente tiene grabado por dentro una frase, que es: esto también pasará. La receta es esa. Digamos que esta es la receta, pero del optimista. Y la otra, la del pesimista, que por desgracia es la de la religión que nos ha tocado a nosotros, pues es lo mismo, pero al revés. Cuando estés muy contento, muy contento, coge el anillo y el anillo dice: esto también se acabará.

Anuncios

4 pensamientos en “Esto también pasará

  1. También es cierto que el pesimismo nos lleva a la inacción,”cómo todo está mal,no hay nada que se pueda hacer”,mientras que el optimismo hace que busquemos los recursos para solucionar las cosas teniendo en cuenta las posibilidades de mejora.

    Me gusta

    • Exactamente, Julia. Aunque sólo fuera por eso, ya nos conviene ser optimistas. Pero es que además, puede ser beneficioso para nuestro bienestar emocional. ¡Muchas gracias por comentar! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s