Orientación al cliente para buscar trabajo

He pasado varias semanas ausente (el síndrome del folio en blanco le puede pasar a cualquiera 😉 ), pero hoy vuelvo a publicar en el blog (¡gracias, Gorka, por los ánimos!).

Hoy quería lanzar algunas reflexiones sobre la orientación al cliente y la relación que entiendo que puede tener con la búsqueda de empleo.

A menudo en las tutorías de orientación laboral, mientras  repasamos ofertas de trabajo, encontramos este requisito: orientación al cliente. Es lógico, si consideramos que Badajoz es una ciudad con un gran tejido comercial, con un montón de tiendas y de establecimientos en los que atender al público. Pero quiero ir más allá:

  • Aunque nuestro trabajo no esté relacionado con la atención al cliente de forma directa, tenemos que tener interiorizada la idea de que cada profesional es un/a potencial comercial de su empresa. Si pensamos que la orientación al cliente es sólo cosa de comerciales, estamos muy equivocadxs. Toda la empresa tiene que estar orientada al cliente. Desde la persona que levanta el teléfono hasta la persona que limpia las oficinas o realiza la entrega del producto. Todxs y cada unx tienen que poner por delante al cliente. Se pierden ventas porque un/a representante de la empresa no trata correctamente al cliente, porque piensa que eso no es parte de sus funciones. ¡Siempre es parte de nuestras funciones tratar al cliente como si fuéramos comerciales! Porque lo somos. Por la parte que les toca a las empresas, también hay trabajo que hacer para que esto sea una realidad: tratar lo suficientemente bien a las personas para que este imperativo del buen trato al cliente no sea una obligación, sino una convicción.
  • Intento reflexionar con las personas que están buscando empleo, para profundizar algo más en qué es esto de la orientación al cliente. Porque la mayoría, cuando les pregunto qué piensan que es, me dicen que consiste en ser muy amable, en sonreír, en “agradar” al cliente (en el sentido de siempre darle la razón). Y no estoy del todo de acuerdo. A veces hay que llevarle la contraria al cliente, hay que saber decirle que existen otras posibilidades y hacerle ver el camino hacia su satisfacción. Sí que estar orientado al cliente es tener claro que el objetivo final es la satisfacción del cliente, pero no puedo estar de acuerdo con la imagen típica del comercial que dice a todo que sí y que nos cuela gato por liebre.
  • Además, si vamos a tener que competir con los robots, más nos vale desarrollar competencias y habilidades flexibles y difíciles de emular, como la orientación al cliente. 😉 Aunque ya van apareciendo máquinas que hacen cosas increíbles, como leer nuestras emociones, los trabajos que implican intuición, flexibilidad y habilidades sociales, aún son nuestros.

Estar orientado al cliente implica tener un conocimiento muy profundo del producto, saber conversar sobre el mismo (con el objetivo de dar solución a la necesidad del cliente), ser capaz de perseverar ante las negativas, tratar a cada nuevo cliente como lo que es: nuevo y único, y ser capaz de identificar cuál es la necesidad que el valor de nuestro producto puede satisfacer. Y todas estas competencias, que podemos aplicar a la venta de cualquier producto, tenemos que dirigirla a la venta del más importante: ¡nosotrxs mismxs como profesionales! Tenemos que ponerlas al servicio de la búsqueda de empleo. Os dejo una infografía con algunas ideas sobre esto:

Búsqueda de empleo orientada al cliente

Anuncios

5 pensamientos en “Orientación al cliente para buscar trabajo

  1. Pingback: Las (polémicas) lecciones vitales de Tim Minchin y la búsqueda de empleo | SQUATTERS

  2. Pingback: POST EXPRESS: La rana Gustavo, ser verde y la búsqueda de empleo | SQUATTERS

  3. Pingback: Tecnología buena, bonita (¡sencilla!) y barata para buscar empleo | SQUATTERS

  4. Pingback: ¿Estás buscando trabajo (sólo) para hoy? | SQUATTERS

  5. Pingback: Convertir el “puedo trabajar de cualquier cosa” en una propuesta de valor | Empleo y discapacidad FEBHI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s