POST EXPRESS: Los peligros de la tecnología

En este blog queremos hablar desde el primer día de orientación laboral, de personas en situación de vulnerabilidad y de cómo afecta la tecnología a la búsqueda de empleo. Por mi experiencia como orientador tiendo a pensar que las herramientas digitales nos ayudan a buscar trabajo. A todo el mundo: a las personas con una empleabilidad alta y un montón de títulos y de experiencia y a las personas que no se han sacado la ESO y que están buscando su primer empleo. Tal y como yo las veo, las nuevas tecnologías pueden funcionar como un altavoz, como un escaparate que nos lleve más allá que las tradicionales herramientas analógicas para buscar trabajo. Me parecen más dinámicas, más intuitivas, más asequibles, más democráticas… pero cuidado, también tienen sus peligros.

Jon Gosier, desarrollador de software, inversor y filántropo, nos habla en una charla TED de algunos peligros que podemos encontrar si damos por sentado que “si construimos grandes cosas, acabarán afectando positivamente a todo el mundo”. Y pone varios ejemplos de aplicaciones tecnológicas que fueron en contra de los más necesitadxs. Estoy de acuerdo en que tenemos que ser muy cuidadosxs en este tema. Y suscribo absolutamente su última idea en la charla: “la innovación real está en encontrar maneras de incluir a todo el mundo“. Hoy mismo en una tutoría de orientación le he insistido a una persona: aprovecha todos los recursos de tu entorno: la información que hay en las redes (virtuales y físicas), los equipos informáticos que ponen a nuestra disposición entidades públicas o privadas, el conocimiento a nuestro alcance (en forma de orientadorxs, de bibliotecas, de agentes de cambio de todo tipo)… . Cada persona tiene que encontrar la motivación y los recursos del sistema que le sirvan para optimizar su búsqueda. Pero más importante, los poderes tienen que velar porque esos recursos sigan siendo públicos, sigan al alcance de todo el mundo. Estas tecnologías que ahora nos rodean tienen que ser para la inclusión, no incidir en la desigualdad. Y para eso hace falta invertir en recursos para todxs.

Os recomiendo ver el vídeo entero (tiene subtítulos en español), me parece muy interesante.

Por otro lado, leía sobre otro peligro menos trágico pero quizás más cotidiano, en este artículo: los nuevos dispositivos móviles nos pueden generar estrés, dependencia y tenernos siempre on:

El llamado blurring, es decir, la supresión del límite entre la vida privada y la profesional, es un fenómeno que se está generalizando y acrecentando por motivos como tener móvil de empresa, portátil y estar constantemente conectados a jefes, clientes y compañeros.

Personalmente, mañana, después del trabajo, me voy a la playa, pienso desconectar los datos del móvil todo el tiempo que  pueda 🙂 , pero el lunes vuelvo al trabajo con la idea clara de que la tecnología tiene que ser una de las maneras de incluir a todo el mundo.

Anuncios

4 pensamientos en “POST EXPRESS: Los peligros de la tecnología

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s