Que la búsqueda de empleo no se te vuelva en contra

Hace varias semanas me presentaron a una persona, amiga de una amiga, que estaba buscando trabajo en el ámbito social. Nuestra amiga común pensó que le podía venir bien hablar conmigo, porque yo trabajo en una entidad social. Una conversación interesante. Le estuve contando cómo trabajamos, cuáles son nuestros canales de captación de talento, cuáles suelen ser los requisitos importantes en los procesos de selección… Ella me habló de su trayectoria, de que estaba muy interesada en trabajar con colectivo gitano, de cómo estaba buscando empleo… Quedamos en que me enviaría el cv para que yo le pudiera echar un ojo. Le di mi dirección de correo electrónico… ¿a vosotrxs os ha llegado el cv? ¡¡Pues a mí tampoco!! Y no hay excusas, tendría que haberme contactado de cualquier manera: si ha perdido mi dirección, se la tiene que pedir a nuestra amiga en común, si se lo ha pensado mejor y ya no le interesa esta oportunidad, me tiene que escribir para contármelo (con dos frases es suficiente)… .

Es una pena, porque esa persona se encontraba en una situación privilegiada. Había conocido a alguien dentro de una organización en la que le interesa trabajar (¿es un enchufe? No, no lo es). Había conseguido la atención de esa persona y una puerta de entrada. Pero luego no ha rematado bien su oportunidad. Todo lo bueno que podía tener esta oportunidad se transforma en negativo. A mí me deja con la sensación de que en realidad no está buscando empleo con tantas ganas como me transmitió, pero además me deja un mal sabor de boca, me hace sentir pérdida de tiempo y me transmite sensación de desgana por su parte… Es decir, que no sólo ha desperdiciado una oportunidad positiva, además esa acción de búsqueda de empleo se le vuelve en contra.

Tenemos que ser muy cuidadosxs con las oportunidades, aprovecharlas bien y evitar que se produzca este efecto boomerang. Cuando en mi entidad estamos organizando un curso de formación o unas prácticas, trato de transmitirles esto a lxs alumnxs, esta idea de la moneda de dos caras. En la preselección pregunto cuáles piensan que pueden ser los beneficios de participar en el curso. Las respuestas suelen empezar la posibilidad de una contratación, siguen por lo positivo que es que les conozca una empresa, se amplía la red social, mejora el cv, … . Perfecto, eso es. Si nos comprometemos con una oportunidad así, por ejemplo, con un curso, pensando en todo lo positivo que nos puede traer, pero luego lo hacemos mal (hacerlo mal es ser impuntual, faltar, no ser buen compañerx, mostrar mala actitud), no sólo perdemos la oportunidad, es que se nos vuelve en contra. Y en esa empresa no van a querer saber nada de ese potencial trabajador/a. Le conocen para lo bueno y para lo malo. Todavía diría más: al final todo esto es cuestión de personas: la persona que nos ha tutorizado en ese curso no va a querer saber nada de nosotrxs, y es posible que dentro de un tiempo esté en otra empresa… Otra empresa en la que nos costará más entrar, pues hemos creado una mala experiencia. Si vives en una ciudad pequeña, peor me lo pones, porque es más posible que coincidas con esa persona con la que no has quedado bien.

Muchas veces en mi trabajo me encuentro con este potencial efecto boomerang de nuestra búsqueda de empleo en detalles de la búsqueda de empleo, fáciles de solventar. ¡Por favor, no le caigáis mal al reclutador/a por estos detalles!

  • Por ejemplo, me llegan algunos cvs en formato .rtf. Ni siquiera tengo claro lo que es, pero me suena a algo antiguo que va a jugar con mis plantillas de Office. No digo que el receptor no vaya a abrir el documento, pero ya le estamos dando problemas, ya le estamos cayendo un poquito mal.

Mandad los cvs siempre en formato .pdf. En las actuales versiones de Word, es facilísimo exportar el documento a este formato.

Exportar PDF

Si queréis enviar el cv en formato Word, no hay problema, pero que sea con la extensión .docx o .doc.

  • Al hacer autocandidatura o al responder a alguna oferta, aseguraos de que los documentos adjuntos que enviéis (cv o carta de presentación o recomendación) no tengan virus. Me parece que esto se hace poco: pasadle el antivirus antes de enviar. Una manera de minimizar riesgos (y de dar pasos hacia el futuro 😉 ) puede ser acostumbrarnos a operar en la nube. Podemos tener nuestros documentos en Drive o en Office Online y gestionarlos desde ahí. Si nuestro correo es Gmail podremos enviar fácilmente el cv desde Drive, y lo mismo con Hotmail y Office Online.

drive gmail

  • El cv tiene que estar centrado en tus valores y ser concreto, claro y adaptado a quien se lo envías. Si puede ir en una hoja, mejor que en dos. Siempre pienso en que la persona que recibe cvs está hasta las narices de leer cvs y que tiene una pila de ellos delante. No creo que le hagan mucha ilusión cinco folios en los que se detallen cursos de hace 15 años.

Estos son sólo unos pocos ejemplos que me suelo encontrar y que hacen que una buena idea o un esfuerzo dirigido a buscar empleo, mal gestionados, se nos puedan volver en contra.

Anuncios

2 pensamientos en “Que la búsqueda de empleo no se te vuelva en contra

  1. me parece importante tu apreciación, pero, ¿ y si se da la situación contraria? esto es, una persona con enormes ganas de trabajar que contacta con alguien (con lo difícil que es) toma todo su interés en enviarle CV, y documentación varia, y la persona receptora no sabe ni decir que lo ha recibido pero que en estos momentos no puede tenerla en cuenta, puede que en un futuro…. Cuando contactas con alguien es porque ha habido un interés primario…. y cuando estás buscando trabajo consideras que las personas que te reciben son conscientes de lo que estás haciendo y de lo importante que es para tí cualquier respuesta… En ambos lados queda mucho por aprender

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s