¿Estás buscando trabajo (sólo) para hoy?

En una reunión de esta semana ha vuelto a salir (y no es la primera vez en este año) el tema del uso del Whatsapp para la comunicación con los participantes de nuestro programa de empleo. Siempre que sale este debate hay un espacio muy interesante para la polémica y para posiciones encontradas. En esta ocasión intentamos centrarnos en cómo afecta el uso de una herramienta así, informal pero de evidente utilidad por su implantación masiva, en el itinerario de las personas en búsqueda de empleo. Y, más concretamente, qué tiene esto que ver con la parte pedagógica de nuestra labor como orientadorxs laborales.

Ya me disculparéis si me sale la vena friki, pero recordé a Dumbledore (el personaje que encarna la sabiduría en la saga de Harry Potter) diciendo: “tendremos que decidir entre lo que es correcto y lo que es fácil”. Whatsapp es muy fácil, está generalizadísimo y funciona para la comunicación, ¿pero es lo correcto? Ya escribió Gorka un post muy bueno sobre mensajería instantánea y otro sobre qué herramienta es más idónea para entornos profesionales, si el Whatsapp o el e-mail, reflexionando sobre estos temas. En el primero, además, comparaba la situación con la que se produjo hace tiempo con los sistemas de reproducción en vídeo. De la competencia no emergió el de mejor calidad, sino el que consiguió ser más popular. Aprovecho para dejaros una pieza al respecto creada por Joaquín Reyes:

El tiempo pone a los formatos en su sitio 😉

Pero vamos al tema. Desde la orientación laboral tenemos que luchar en ocasiones contra la facilidad de los formatos más populares, pero que no son necesariamente los mejores. Muchos de los participantes del programa de empleo en el que trabajo están acostumbradxs a portales como Milanuncios, a herramientas de mensajería como Whatsapp o a hacer de su Facebook un sayo, como si nadie lo fuera a tener en cuenta. Parte de nuestro trabajo es la lucha contra la tendencia dominante, convertirnos en gestorxs del cambio, canalizar las energías, el conocimiento y las capacidades de las personas hacia “lo correcto”. ¿Cómo sabemos qué es lo correcto? Siguiendo con el ejemplo de la comunicación parece que existe una tendencia a que las empresas focalicen en el smartphone y creen sus propias apps: etts como Adecco o Manpower, buscadores y metabuscadores, como Infojobs e Indeed, y cada vez más empresas generalistas, ya cuentan con aplicaciones para smartphones, a través de las que comunicarse con sus clientes. Orientadorxs y personas en búsqueda de empleo tenemos que tener esto en cuenta y hacer esfuerzos para controlar estos canales de comunicación, familiarizarnos con sus características y usarlas con soltura.

En el trabajo diario nos encontramos con una diatriba, que a lo mejor es el quid del asunto: nos enfocamos en encontrar trabajos para hoy y no le damos tanta importancia a los trabajos del mañana. Esto tiene lógica: las personas que acuden a nuestros servicios de empleo lo hacen con urgencia, con necesidad de conseguir ingresos, de emplearse, de volver al mercado laboral. Pero también es cierto que muchxs son muy jóvenes y tienen toda su carrera por delante, y nos encontramos con la oportunidad y la obligación de ofrecerles algo más. Si es cierto que el mundo del trabajo se va a organizar cada vez más a través de trabajos temporales, de la filosofía de trabajar por proyectos y que se va a acabar esto del trabajo fijo, entonces una de las ideas que tenemos que transmitir es que estaremos en constante búsqueda de empleo. Si esto es así, vamos a necesitar controlar los canales correctos que usen las empresas para la comunicación con sus clientxs (no nos engañemos, todxs somos clientxs, lxs trabajadores -clientxs internxs- y lxs demás -clientxs externxs), vamos a tener que darle más importancia a nuestros perfiles en las redes incluso cuando estemos empleadxs (¡pues aún estaremos buscando trabajo!), vamos a tener que empezar a pensarnos como comerciales en busca de clientxs, en vez de como personas a la caza de un empleo.

Entiendo que desde la orientación laboral tenemos mucho trabajo pedagógico que hacer en estos cambios de paradigma. Primero con nosotrxs mismxs para luego poder transmitirlos a nuestrxs “clientxs”.

¿Estamos haciendo suficiente hincapié en lo correcto? ¿O nos dejamos llevar por lo fácil?

Frases Albus Dumbledore 1

Imagen extraída del Tumblr de Spanish-Quotes

Anuncios

2 pensamientos en “¿Estás buscando trabajo (sólo) para hoy?

  1. El problema Raúl no está tanto en la herramienta (que también) como en la estrategia; en este sentido nosotros estamos trabajando (aunque de forma incipiente) con los Entornos Personales de Aprendizaje (Ple) porque nos parece que además de la urgencia, como bien dices, uno tiene que estar en permanente búsqueda y aprendizaje y para eso necesita reflexionar sobre sus objetivos, competencias y diseňar con todo eso una estrategia, siendo el Ple el marco más adecuado para integrarla.
    Un saludo.

    Me gusta

    • Gracias por el comentario, Pedro. La herramienta era sólo el ejemplo, claro. La estrategia es crucial, por supuesto; sobre lo que quiero fijarme en este post es en el equilibrio que necesitamos alcanzar entre el corto y el largo plazo. Que a veces se nos come el día a día y nos olvidamos de la parte pedagógica de nuestra labor que, en estos tiempos, puede tener más que ver con el futuro. Un saludo.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s