POST EXPRESS: Tu afición te puede servir en la búsqueda de empleo

Hace un tiempo escuché un programa de radio en el que debatían sobre la búsqueda de empleo y la complicada situación de las personas jóvenes en esta crisis. Un periodista veterano hablaba de la situación de su hija, también periodista, y de cómo había salido adelante centrándose en la especialidad que le interesaba: la divulgación científica. En vez de hacer tropocientos cursos de comunicación o periodismo, tras tener su titulación de periodista, se había puesto a formarse y a desarrollarse en temas relacionados con la ciencia. Así no tenía que competir en el mercado laboral con un montón de periodistas, sino con unxs pocos profesionales que sabían de ciencia y eran capaces de comunicar bien.

Quiero hablar hoy sobre cómo a veces encontramos la oportunidad en nuestro hobbie, en lo importante que es no perder de vista la pasión, lo que a unx le gusta, tu afición, aquello más allá de lo profesional a lo que dedicamos tiempo con mucho gusto.

Esta idea la narraba muy bien Steve Jobs en aquel discurso en Standford (ya un poco sobado de más, lo siento) sobre cómo a veces las cosas aparentemente poco prácticas se pueden convertir en decisivas en nuestro futuro laboral. Él ponía el ejemplo de cómo, en su época universitaria, se había apasionado con la caligrafía, algo aparentemente alejado de su futuro profesional en la tecnología, pero que resultó ser un valor de su propuesta: “El Mac fue el primer ordenador con tipografías bellas”.

A partir del minuto 3:20 cuenta la anécdota que nos interesa


En una época de mi vida tuve una pequeña página web que creé utilizando el Sites de Google. Era un proyecto muy entretenido, muy laborioso y además tuve que aprender a editar vídeos e imágenes. Lo pasé estupendamente con aquel proyecto, pero por momentos también me veía dedicando demasiado tiempo y esfuerzo a algo que en realidad era sólo para mí. Años después me he encontrado con otro proyecto, esta vez laboral, en el que nos decantamos por el Site como herramienta de trabajo. ¡Ningún problema! Sé utilizarlo 🙂 . Algo que era absolutamente un hobbie, a lo que empleé mucho de mi tiempo de ocio, acabó convirtiéndose en una ventaja en el ámbito profesional.

Tu afición te puede servir en la búsqueda de empleo

¿Tienes claro lo que te gusta? ¿Puedes imaginarte viviendo de tu hobbie? ¿Conoces a profesionales que vivan de lo que para ti es una afición? ¿Cómo puede ayudarte tu afición a desarrollarte profesionalmente, a encontrar o crear oportunidades? ¿Puedes convertir tu pasión en tu profesión? ¿Hay alguna parte de lo que te apasiona que puedas reutilizar en tu trabajo?

Anuncios

2 pensamientos en “POST EXPRESS: Tu afición te puede servir en la búsqueda de empleo

  1. Sí , bien es cierto que hay personas sin más que con sus hobies consiguen salir adelante, y nada mejor que eso pues hacen algo que realmente les gusta. Pongamos el ejemplo de ayer que ví en TvExtremadura , un chaval aficionado a la pesca que se gana la vida como guía de pesca. Más claro que eso??? Saludos a tod@s

    Me gusta

    • Gracias por comentar, Luis. A veces puedes convertir tu afición en tu forma de vida. Eso es una pasada. Otras veces tu hobbie puede ser un refuerzo en tu carrera profesional, lo cual también es muy interesante. ¡Un saludo! 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s