Estar en redes para buscar empleo… nadie dijo que fuera fácil

Desde comienzos de este año estoy visitando a compañerxs de trabajo para realizar sesiones sobre herramientas digitales útiles para la búsqueda de trabajo, la orientación laboral y el mundo del empleo, en general. Con este nuevo proyecto habréis notado que tengo el blog algo abandonado, ya me disculparéis. En estas sesiones de trabajo nos centramos bastante en cómo las redes sociales nos pueden servir para la búsqueda de empleo y casi todos los días alguien apunta “pero esto lleva mucho tiempo de trabajo, ¿no?”. ¡Totalmente de acuerdo! Nadie dijo que fuera fácil

Si comparamos el tiempo que nos lleva ponernos en marcha en una red social como LinkedIn y el tiempo que nos ha llevado montar nuestra red social física (toda la vida), veremos que no es tanto. También pienso que probablemente estamos acostumbrados a la búsqueda a través de portales de empleo y en estos es todo más inmediato (localizas la oferta, te inscribes, te entrevistan y te contratan). Pero las redes sociales funcionan de otra manera, tenemos que cambiar el chip.

La red social es un proyecto a largo plazo

Las redes sociales sirven para establecer contacto entre las personas, para conocer profesionales interesantes, para generar conversación y marca personal. No son un espacio para ofertas directas, para eso están los portales de empleo. En una red social tenemos que pensar a largo plazo, contactar con personas referentes dentro de nuestro ámbito de interés profesional o en las empresas que nos interesan, publicar contenidos de valor para nuestro sector, hacernos visibles. La idea final es la de optimizar las oportunidades laborales: o sea, que cuando haya una oportunidad, nuestro número esté en el bombo.

Si pensamos en el dato (utilizado ya mil veces) que dice que el 80% de las oportunidades laborales se encuentran en el mercado oculto, o sea que no se publican en forma de ofertas, nos tiene que interesar estar en ese bombo.

Si nos fiamos del informe Adecco-Infoempleo sobre redes sociales y mercado de trabajo, cuando preguntan sobre los futuros medios para buscar candidaturas, veremos que en segundo lugar se encuentran las redes sociales. Si el futuro pasa por ahí, creo que más nos vale empezar a construir nuestro futuro ahora, no sea que cuando llegue nos pille desprevenidxs.

Sin título

Imagen extraída del Informe 2015 Infoempleo-Adecco. Redes sociales y mercado de trabajo

 

Si decides estar, mejor estar bien

Tengo la impresión de que muchas personas hicieron en algún momento un curso sobre búsqueda de empleo, les hablaron de LinkedIn y de Twitter, se abrieron cuentas para ver qué era eso, y ahí se quedaron. Porque es verdad, las redes conllevan mucho trabajo. Pues bien, estar en las redes y no usarlas es como hacerse un perfil en Infojobs y no apuntarse a ofertas. ¿No funciona? Claro que no funciona.

Estar implica estar bien. Y estar bien obligatoriamente conlleva un tiempo. También pienso que configurar el perfil y empezar a rodar la red, puede costar un esfuerzo inicial considerable, pero una vez en marcha, hay que adquirir una rutina, realizar un seguimiento, pero no dejarse las horas muertas en las redes. ¡Cuidado con la gestión del tiempo! Si estás en búsqueda activa de empleo, hay que equilibrar los tiempos del 1.0 y del 2.0. Las redes se prestan mucho a sumergirse, a que cuando levantes la cabeza de pronto hayan pasado horas, sin sentir. Pienso que hay que planificar, organizarse bien, usar las herramientas para la gestión de las redes: agregadores de noticias (feedly), gestores de cuentas (buffer, hootsuite), herramientas para la planificación (followerwonk)… .

¿Cuál es tu estrategia? ¿Para qué te sirve la red social?

Pienso sobre todo en una red como LinkedIn, que es tremendamente profunda, con muchos niveles de lectura, con muchas posibilidades, dependiendo de la estrategia, del objetivo y de las habilidades y capacidades de la persona en búsqueda.

Como parte de las sesiones de trabajo en las que me encuentro estos días, reflexionamos sobre la utilidad que tienen las redes dependiendo del nivel de empleabilidad y de la habilidad digital de la persona. Es evidente que LinkedIn está pensada para perfiles de empleabilidad altos, pero también que tiene tantas posibilidades, que podemos encontrar utilidades para todo el mundo.

Una persona con perfil de empleabilidad bajo puede usar LinkedIn para tener un “perfil base” bien configurado, atractivo, con imágenes y enlaces… Un perfil que podrá usar para responder a ofertas y para hacer autocandidatura. Cada vez en más webs de empresas existe el botón “LinkedIn” que permite trasladar el perfil desde la red social hasta la base de datos de la empresa. Esto facilita la inscripción para el/la candidatx. Además, con el perfil bien configurado, yo incluiría la url pública en la firma del e-mail, o animaría a que visitaran mi perfil directamente en la carta de presentación. Esto no lleva tanto tiempo.

Perfiles de empleabilidad más altos que quieran generar y gestionar su red social en LinkedIn sí que tienen más cosas que hacer. Pero insisto: tras un esfuerzo de “composición” inicial del perfil y la red, quizá no sea tanto tiempo si nos organizamos bien.

 

En definitiva, ante la pregunta “¿pero esto lleva mucho tiempo, no?”, la respuesta rápida es “sí”. Pero como cualquier cosa que queramos hacer bien: patearse la ciudad entregando cvs, personalizar las respuestas a las ofertas de los portales, conseguir buena información sobre las empresas de nuestro interés, configurar, gestionar y mantener una red social física, hacer autocandidatura personalizada a las empresas de nuestro sector… Todo esto, si queremos hacerlo bien, nos va a costar bastante tiempo.

¿Usas redes sociales en tu búsqueda de empleo? ¿Les dedicas más tiempo que a otras acciones de búsqueda? ¿Cuentas con una estrategia? ¿El tiempo que dedicas a cada acción está acorde con tu estrategia de búsqueda?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s